viernes, 27 de marzo de 2020

1º1º y 1º 3º Geografía

Diagnóstico de geografía. Actividad 2

Profesora: Martín Ortiz martinm.ortiz@bue.edu.ar
 
Estudiante:
Año y división:

En primer lugar, debemos considerar que la geografía es una ciencia que se ocupa de estudiar las múltiples relaciones que se dan entre la naturaleza y la sociedad. Seguramente relacionás geografía con estudiar la naturaleza y los mapas y eso tiene una explicación que la debatiremos luego cuando tengamos clases; así que por lo pronto nos quedaremos con esa definición: ciencia que se ocupa de estudiar las múltiples relaciones que se dan entre la naturaleza y la sociedad. De esa “relación surge el espacio geográfico, concepto central de la ciencia geográfico el cual puede ser definido como un espacio natural que fue modificado por la sociedad.
Ahora bien, entendamos que esa “relación” sociedad- naturaleza se ha ido modificando a lo largo de la historia de la humanidad y es distinta en cada lugar del mundo por que las características naturales son distintas y a su vez las sociedades son heterogéneas y conocen y valorizan de diferente manera a los elementos de la naturaleza. De esto se entiende que el espacio geográfico tiene un carácter histórico y dinámico, es decir cambiante.
 Espacio geográfico, actores sociales y paisaje
¿tienen todas las personas la misma capacidad de modificar el espacio geográfico? Claramente que no. Hay algunas personas o instituciones que tienen mayor poder de decisión sobre cómo modificar ese espacio y a estas las podemos llamar actores sociales.
Los principales actores sociales son el Estado, las empresas y las organizaciones socioambientales, territoriales, barriales, villeras que proponen y realizan políticas en el territorio. Estas con distintas intenciones y objetivos modifican el elemento visible del espacio geográfico es decir el paisaje.



Como podés ver en el esquema el paisaje puede dividirse en natural y humanizado y este último a su vez en urbano y rural. De todos modos, en la actualidad   si bien en algunas ocasiones puede observarse paisajes naturales debemos tener en cuenta que muchas veces estos no conservan una naturaleza intacta ya que muchas veces tienen modificaciones que no pueden observarse. Otro elemento a considerar es la diferencia entre paisajes rurales y naturales ya que en ambos predominan muchas veces elementos de la naturaleza y la diferencia puede estar en el orden o la distribución de esos elementos; ya que en los primeros suele observarse una “naturaleza organizada” con un orden geométrico, plantas equidistantes, pasturas con un crecimiento parejo, mientras que los paisajes naturales se presentan a priori “más desordenados” o sin ningún patrón geométrico al menos.



Teniendo en cuenta este breve marco teórico sobre espacio geográfico y paisaje la propuesta de actividades es la siguiente:
1.     Buscar una imagen de cada tipo de paisaje, ponerle título e identificar elementos naturales y artificiales (si los tiene)
2.     Hacer un resumen con tus palabras sobre los siguientes artículos periodísticos identificando cual es la problemática planteada, cuáles son los actores sociales que intervienen y cuáles son sus intereses. A.https://www.pagina12.com.ar/30993-la-reserva-ecologica-costanera-sur-perdera-seis-hectareas
(se puede buscar más información en internet para comprender mas las situaciones planteadas en los artículos)
3.     Identificar en un mapa de la CABA la reserva ecológica, y los barrios afectados por el incendio (con un color)
4.     En el mismo mapa ubicar al barrio de la boca y “villa inflamable” (con otro color)
a.     El Rio de la plata
b.     La escuela
c.      El resto de los barrios porteños (con otro color) y los nombres de los paridos vecinos de la CABA
El mapa solicitado puede ser bajado de la siguiente página:

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